Tuesday, August 13, 2013

CONVERSACIONES CON MI PADRE

Yo soy un hombre muy importante en este país— dijo mi padre ante mi sorpresa al ver que emitían por televisión una película donde actuaba. Era Atraco a las tres y sería a principios de los ochenta. Yo tenía entonces unos nueve años y no le creí. Ahora han pasado treinta y todo ha cambiado.

Al principio pensé que este libro iba a ser una forma de redimirme por haber dudado de sus palabras.

Yo inventé la frase: “Es broma”—dijo como réplica a mi rostro estupefacto. Tampoco lo creí. Y ahora descubro que inventó mucho más. Cassen fue humorista, cómico, caricato, imitador, actor dramático, cantante, compositor, guionista y director de revista musical, guionista de cine y televisión. Sólo le faltó dirigir su propia película, uno de sus sueños.

Entonces me autoconvencí de que lo estaba escribiendo por respeto y agradecimiento hacia ese hombre que pasó su vida entera haciendo reír a la gente y que era mi padre.

“Quien bien te quiere te hará reír”, dijo un día, y la frase quedó como epitafio en su tumba. Así que dedico este libro al hombre que me ayudó a observar el mundo con ironía y sólo lo he escrito porque “Humor, con humor se paga”.

—Una de mis películas fue a los Oscar—dijo un tanto exasperado.
—¿En serio?—pregunté.—¿Cuál?
Plácido.
—¿Y por qué no sales en el Un, dos, tres?

Mi padre se echó a reír. Después se puso serio.

No comments:

Post a Comment